Ir al contenido principal

SAQUE LA LENGUA

Ahora resulta que en Baleares los médicos, cada vez que ponen el fonendoscopio en el pecho de un paciente, tiene como obligación decir: digui trenta-tres. Si no lo hacen no podrán seguir ejerciendo como sanitarios en las islas. O aprenden catalán o se vuelven a la península. Decir diga treinta y tres, así en español, es un atentado contra el pueblo balear que seguirá puro, lingüísticamente hablando, pero tosiendo como perros con catarros mal curados. Es como si aquí, en el ambulatorio, el practicante estuviera obligado a espetar a cada nalga por pinchar: esto no le va a doler ni pollas. Preo debe ser un ni pollas con la elle arrastrada y cantarina que debería pronunciar como un nativo de San Ildefonso o Peñamefécit. Imaginaos, amigos lectores, oposiciones a enfermero en el que primara más la pronunciación de la jota que el conocimiento de las glándulas de bartolino. Test de ejecución de una consonante fricativa velar sorda suspendido por que el aspirante a tirado más a aproximante palatal o la diccción le ha salido demasiado parecida a una africada postalveolal. Un suspenso como la Catedral y la plaza de Santa María.
Así que después de varios años y varias ofertas de empleo público las plantilla de la sanidad pública jienense estarían copadas por gente que recordaría a Piturda entre tac y tac, y resonancia magnética y resonancia magnética. Peña con bata blanca que sabría mucho de la leyenda del lagarto de la magdalena y de polla gorda el hornero porque estos serían temas que pesarían más que su destreza con la hipodérmica a la hora de conseguir un puesto en algunos de los hospitales de la red pública. A lo mejor esto os puede sonar demasiado radical o extremado pero visto lo visto, oído lo oído y sentido lo que hay que sentir en estos últimos meses a los que nos gobiernan se les está yendo la cabeza o se les esta cayendo la careta y ya muestran sus vergüenzas e incompetencias. No veo lógico que se defienda el uso de un idioma con pancartas escritas en inglés: freedom to speak in spanish o que se premie a un profesional por su acento en lugar de por su conocimiento.
— es un pésimo cirujano pero tiene un acento taaaaan nasal que da gloria oírlo.  Los pacientes se le mueren pero se van al otro mundo escuchando su idioma materno.
—llevo más de tres años con un dolor en el lao pero mi médico de cabecera es de Jaén, Jaén. No da con la tecla para curarme pero me receta oír, cada cocho horas, las marchas del maestro Cebrián.
—pá que quieres a una eminencia que te cure a la primera si no sabe lo que es irse de carriles o dónde está La Pilarica.
—eso, eso menos títulos y másteres en medicina y más certificados de jaenensismo.
—que te atiendan en un hospital de Jaén con acento zamorano, pontevedrés o valenciano me pone malo.
—y a mí. Que nos receten en jienense…
¿Absurdo? Démosles tiempo

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAGANÉ ESTREÑIDO

En Cataluña dicen que van a cambiar la Navidad por la fiesta de invierno y la Semana Santa por la fiesta de la primavera. Una consejo del Consejo Escolar de la región. Es decir que el popular "caganer" se quedará sin sitio para hacer sus deposiciones ya que en la fiesta de invierno no caben tampoco los belenes. La verdad es que cada día que amanece el número de tontos crece y no paran de buscar agujeros para meter la pata por decreto. Por el momento en los colegios de Jaén está permitido que los chavales se deseen felices Pascuas, pero si la ola catalana prospera de dificil manera se podrá casar ideologicamente la imagen de la alcaldesa socialista entregando, arrobada, su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús con esta mania de sustituir el crucifijo por una foto del presidente autonómico o a los reyes magos por un vejete con sobrepeso vestido de terciopelo rojo.

METER LA PATA HASTA EL CORVEJÓN

Lo de meter la pata hasta el corvejón es algo innato en el ser humano desde la mas remota antigüedad. De hecho si los animales tuvieran esa capacidad, que no la tiene todavía, dirían hemos metido la pierna.Quizás la primera gran metedura de pata de la historia fue la del “hombre antecesor” mientras caminaba por la sierra de Atapuerca, con tan mala fortuna que a meter la pata en la sima de los huesoso y o volvió a salir de allí hasta un millón de años después.Metió la pata también, Viriato, al elegir a sus colegas de farra guerrillera o al pagarles un sueldo tan esmirriado que en cuanto vieron brillar el oro romano tomaron las de VilladiegoY es que todos metemos la pata pero lo peor es que quede escrita en la historia por los siglos de los siglos y lo que era algo articular pasa al dominio público para que se publiquen libros y se hagan chascarrillos.Otro gallo le hubiera cantado a Dupont, mucho menos el de la cárcel de aquel castillo, si no hubiera metido la pata en Bailén, donde Casta

DIARIO DE UN CONFINADO II

A lo largo de las últimas semanas se está produciendo un fenómeno curioso. Basta con poner atención para percibir el latido vital de nuestros pueblos y ciudades. Abran sus balcones y ventanas y oirán lo que siempre pasaba y que no percibíamos. El encierro al que estamos sometidos los ciudadanos y a la parálisis obligada de sus herramientas y mecanismos está sacando al primer plano todos los ruidos que quedaban sepultados por la cacofónica actividad de nuestras rutinas diarias. El trino de los pájaros es una de las voces principales y las conversaciones de nuestros vecinos, con un poco de atención, se vuelven inteligibles y nos damos que las nuestras también pueden ser oídos por el resto de nuestro barrio. El silencio de los primeros días de confinamiento nos había atronado los oídos y estos, poco a poco, van sacándoles los matices a esa irreal banda sonora que por primera vez escuchamos. Estamos en momentos de muchas primeras veces. Estamos estrenando sensaciones que teníamos aga